Bidasoko Deportatuak | Erakusketa Ibiltaria
Si hablamos de deportación, enseguida mentalizamos los campos de concentración y exterminio de Alemania o Polonia. En cambio, las personas desplazadas a estos lugares son de distintos orígenes. Los regímenes totalitarios del siglo XX aprovecharon la deportación para desplazar y erradicar a los llamados "indeseables". 90 deportados proceden de la cuenca del Bidasoa y 30 de ellos fueron asesinados en campos.

Deportación

La deportación se da con la expulsión de un grupo de personas de un país a otro, con la intención de castigar, aislar o esclavizar. Durante la II Guerra Mundial, los nazis utilizaron la deportación contra los judíos principalmente. Además de los judíos los nazis deportaron a miembros de otros grupos étnicos, políticos y sociales. Las víctimas fueron deportadas a los campos de concentración y de exterminio de Polonia, Austria, Alemania y otros. Con el paso del tiempo se ha conocido el trato despiadado y cruel recibido y el hambre padecida, así como el trabajo esclavo y los asesinatos masivos.

Según el Museo Memorial del Holocausto de Washington hubo 42.500 campos de concentración y exterminio, guetos y factorías de trabajo esclavo. Por allí pasaron entre 15 y 20 millones de personas entre los cuales se encuentran 90 vecinas y vecinos de Hendaia, Irún, Bortziri Baztan y Hondarribia. De ellos murieron 30.

Campos de concentración

Los campos de concentración estaban fuera de los núcleos urbanos. Allí eran internados presos y presas de guerra, políticos, por motivos religiosos o étnicos muchas veces como mano de obra esclava.

Los campos de exterminio son un tipo de campo de concentración construido por los nazis durante la segun- da guerra mundial, con la intención de acabar con los y las enemigas. Durante la Segunda Guerra Mundial se cons- truyeron más de 15.000 campos en la zona controlada por la Alemania nazi.

Heinrich Himmler

Heinrich Himmler fue el jefe de las SS de la Gestapo y ministro del Interior. Tras Hitler fue el hombre más poderoso. Fue el principal responsable en la concepción y ejecución de la Solución Final para la matanza sistemática de millones de personas: Comunidades Judías de diversos países, prisioneros de guerra soviéticos, prisioneros políticos, homosexuales, etnia gitana,... Himmler fue quien preparó el encuentro entre Franco y Hitler en Hendaya en octubre de 1940. Días antes en un viaje a Madrid fue recibido en Irun y Donostia. A partir de esa visita la influencia de la Gestapo en el Campo de Concentración de Miranda fue muy importante.

Cámara de gas y crematorios

La cámara de gas es un método utilizado por los nazis en la II Guerra Mundial para la ejecución de un ser humano por la acción de un gas venenoso.

Un horno crematorio es una máquina utilizada en los campos de exterminio para la destrucción de los cadá- veres.

Cámara de gas

Pasillo de acceso

Sala para desvestirse

Sala para los médicos

Sala para ejecuciones por disparo

Sala de tiradores

Sala mortuoria

Hornos crematorios

Campos en el Bidasoa y alrededores

01. Gurs

El campo de Gurs, cercano a Oloron-Sainte-Marie, fue uno de los mayores campos de internamiento del sur de Francia. Se construyó durante el gobierno de Édouard Daladier en 1939 para internar a aquellos y aquellas que huían del Estado Español tras la llegada al poder de Franco (republicanos, combatientes vascos y brigadistas internacionales). A partir de 1.940 fueron deportados 50 convoyes llenos de familias judías. 60.000 personas de 52 nacionalidades fueron internadas. Hasta el año 1946 en que se cerró, fue campo de internamiento de republicanos españoles.

02. Polo Beyris (Baiona)

A principios de 1939 el prefecto incautó las instalaciones de Polo de Beyris, antiguo campo de polo. Muchas familias de republicanos son encerrados en sus establos y vestuarios. El 30 de septiembre de 1939, 247 mujeres e hijos y hijas de combatientes republicanos son reenviados a la fuerza al Estado Español. Los hombres sanos son transferidos a diversos campos de internamiento y reagrupados en compañías de trabajadores estranjeros destinados a sostener el esfuerzo de la guerra. Este campo cumplió cuatro funciones: lugar para republicanos españoles, Frontsalag 222 (campo para presos coloniales franceses), encierro de colaboracionistas y campo para presos de guerra alemanes. Por este campo pasaron unas 10.000 personas. Se cerró en 1947.

Gurs

03. Irandatz (Hendaia)

El campo de internamiento de Irandatz funcionó entre 1940 y 1944. Estuvo situado al borde de la carretera a Behobia y se accedía por la calle Santiago. Estaba constituido por unos 20 barracones de madera. Fue construido por los alemanes para alojar a miembros de la División Azul española. Enseguida, sirvió de campo para soldados coloniales (senegaleses, argelinos, marroquíes,…) que fueron utilizados como mano de obra en beneficio de los alemanes. Tras la liberación no recibió más que refugiados españoles que habían cruzado la frontera clandesti- namente.

04. Irun

Campo de concentración de Irun. Se llamaba Hilaturas ferroviarias, era una fábrica. Este campo perteneció a la ICC (Instituto de Campos de Concentración), detrás del Tanatorio actual. Duró desde 1937 hasta 1942. Otros campos dependientes de Irun fueron: Chocolates Elgorriaga, la Tejería de Landetxa; Porcelanas Bidasoa; Stadium Gal; la Carioca y Vinos Arocena (Behobia) y el pabellón ferroviario llamado “Pequeña velocidad”. Posiblemente habría otros locales.

"Pequeña Velocidad" Irun

05. Miranda de Ebro

Por el campo de concentración de Miranda de Ebro llegaron a pasar cerca de 65.000 prisioneros: republicanos, gudaris, internacionalistas polacos, belgas y checoslovacos, “refractarios” del S.T.O. (Service du Travail Obligatoire), etc. El campo de Miranda estuvo en funcionamiento entre 1937 y 1947. Uno de los responsables del Campo fue Paul Winzer, alto cargo nazi, diplomático, policía y jefe de la Gestapo en el estado español. En 1936 por expreso deseo de Himmler, Winzer fue asignado a la embajada alemana en Madrid para investigar a comunistas, anarquistas y alemanes de izquierda y anti-nazis.

Campos de concentración en Europa

06. Auschwitz

Auschwitz fue abierto en mayo de 1940 y se cerró el 27 de enero de 1945. Era un conjunto de 3 campos principales y 39 secundarios que tenían gran relación con la industria alemana militar, metalúrgica y minera. El matrimonio Delvaille, Gustave Faingold y Léon Levy, todos de Hendaya murieron en Auschwitz.

07. Buchenwald

Entre 1937 y 1945 250.000 personas estuvieron en este campo, de las cuales 56.000 murieron. Buchenwald se convirtió en una gran fuente de trabajo esclavo pera empresas como BMW, Ford, Heinkel, Junker, Krupp. Entre otros, Jorge Semprún (intelectual y político español) y Stéphane Frédéric Hessel (autor del libro “¡Indignaos!”) estuvieron en este campo.

Presos Bidasotarras

27 bidasotarras pasaron por aquí y algunos de ellos (los vecinos de Hendaya Mariano Busto Oca, André Galtier, Albert Lafitte, Maurice Bretaud, Laurent Lecuona y Dominique Peyresaubes) murieron en el campo. Otros bidasotarras que han estado son: Juan Hazen, Jean Michelena, Dominique Azcue, Guillermo Alzuri, Jean Luis Laclau, Jean Gabriel Hondet, Eugene Garayo, George Haramboure, Martin Mir y Henri Humbert (Hendaia); Antonio Berbel, José Alzuri, Luis Dupain, Santiago Huerta, Manuel Michelena, Martín Michelena y Vicente Retegui (de Irun).

08. Ravensbruck

Ravesnbruck fue el mayor campo de concentración para mujeres, aunque en 1944 a su lado instalaron un pequeño campo para hombres. Aquí estuvieron los hendayeses Julien Carricaburu, Simone Chrisostome y Jacques Irigoyen y la beratarra Frantxia Halzuet. Frantxia murió en Neubrandenburg que era una fábrica de aviones que estaba en el campo de concentración de Ravensbrück.

09. Sachsenhausen

Sachsenhausen se construyó el verano de 1936. Hasta 1945 más de 200.000 personas estuvieron internadas. Al principio, estuvieron judíos, gitanos, homosexuales y “antisociales” y después opositores al gobierno, presos de guerra aliados y trabajadores extranjeros forzosos en empresas cercanas como AEG, Siemens y Heinkel. En Sachsenhausen estuvieron 18 hendayeses de los cuales Louis Bergeret, Edouard Garcia-Serrano y Noël Lassague murieron allí.

Presos Bidasotarras

Otros hendaiarras fueron Dominique Azcue, Julien Carricaburu, Michel Arruabarrena, Jean Arruabarrena, Bruno Ballorca, Félix Dithurbide, Angel Louis Garayo, Ignace Gastesi, François Pastor, Réné Peyrelongue, Louis Riviére, Jean Gerard Lafon, Jacques Irigoyen, Eleódore Nieto y Jean Louis Daguerre. Este último, con los irundarras Pedro García y Félix Martínez estuvieron en el recinto satélite llamado Gross Rosen. Asimismo, estuvieron presentes el hondarribiarra Francisco Aguilar y el baztandarra Martín Lizarraga.

10. Dachau

Dachau estuvo abierto desde 1933 hasta 1945. Fue el primer campo abierto por los nazis para el internamiento de presos políticos. Por Dachau pasaron más de 200.000 presos. Entre ellos José Rubio de Bera, Pascual Lazcano de Almandoz e Ignacio Astiasuain de Erratzu. De los 11 hendayeses que estuvieron, 7 murieron allá (Jérôme Faget, Joseph Artola, Jean Darbonet, Paul Simon, Jean Don- nez, Léon Lannepuquet y Dominique Testevin). Los otros hendayeses son Joseph Fily, Julien Carricaburu, Robert Courrèges y Jean Gabriel Hobdet.

11. Mauthausen

Maunthausen se inauguró el 20 de diciembre de 1939 y fue liberado el 5 de mayo de 1945 por el ejército de los Estados Unidos. Murieron unas 180.000 personas. Entre ellas los iruneses Jose Casal, Enrique Garcia, Francisco Rodriguez y Francisco Martínez. También estuvieron los iruneses Jose Maria Aguirre, Elias Aguilar y Segundo Aranguren; los hendayeses Candido Valencia y Jean Gabriel Hondet; el elizondoarra Alejandro Elizalde y el beratarra Jose Rubio. Es conocido como el “campo de los españoles”. La mayoría de los deportados españoles, unos 5519, murieron allí. Las causas de las muertes fueron varias: tifus, tuberculo- sis, palizas, torturas, hambre y sobreesfuerzos.

12. Neuengamme

Neuengamme se abrió el 13 de diciembre de 1938 siendo liberado el 29 de abril de 1945. Durante este tiempo 106.000 personas fueron internadas, de las cuales 56.000 murieron allí. El beratarra Victor Garcia-Serrano, los irundarras Tomas Zubizarreta, Carlos Lecuona y Jose Martiarena y el hondarribitarra Clemente Sagarzazu estuvieron allí. El etxalartarra Felipe Sansiñena falleció en el campo. Los presos de Neuengamme trabajaron como mano de obra barata en la fabricación de ladrillos, en la canalización del rio Elba y además fueron utilizados para experimentos científicos para conseguir medicinas contra el tifus y la tuberculosis.

13. Vernet d´Ariegé

Entre 1939 y 1944 en el campo de Vernet de Ariège,ingresaron extranjeros indeseables, intelectual antifascistas y brigadistas internacionales. En total 40.000 personas de 58 nacionalidades. En junio de 1944 trasladaron a Dachau los últimos presos en el conocido como “tren fantasma”. En él viajó el irunés Ramón Zuazo del Puerto, el cual logró escapar.

Las empresas que colaboraron con los nazis

La máquina de destrucción nazi jamás habría funcionado sin la complacencia y ayuda de industrias colaboradoras. Así, tanto en Alemania como en los territorios conquis- tados hubo empresas que se adhirieron al régimen nazi. Esta adhesión pudo haber sido por cuestión ideológica, por interés económico o por ambas.

Bidasotarras

90 bidasotarras sufrieron la deportación. Muchos de ellos y ellas estuvieron en los campos de concentración nazis hasta la liberación por las tropas aliadas. 55 eran de Hendaya, 21 de Irún, 5 de Bera, 2 de Etxalar, 3 de Hondarribia y 4 del valle del Baztan. 30 fueron eliminados.

Baztan
Astiasuain Zarra Ignacio Dachau
Elizalde Iribarren Alejandro Mauthausen
Lazcano* Cía Pascual Dachau / Flossenbürg
Lizarraga Echepare Martin Sachsenhausen
Bera
Alli Ferrero Eugenio Buchenwald
Clemente - Antonio Buchenwald / Flossenbürg
Garcia Serrano Retegui Victo Neuengamme
Halzuet (Usandizaga)* Alzate Francisca (Frantxia) Ravensbrück / Neubrandenbur
Rubio Delgado Jose Mauthausen / Dachau / Buchenwald
Etxalar
Anglade - Luis Flossenbürg
Sansiñena* Iribarren Felipe Neuengamme / Hannover - Stöcken / Stutthof
Hendaia
Alzuri Larrechea Guillermo Buchenwald
Arruabarrena - Michel Sachsenhausen
Artola* - Joseph Dachau (Allach)
Azcue - Dominique Buchenwald / Sachsenhausen
Ballorca - Bruno Sachsenhausen
Bergeret* - Louis, Bertrand Sachsenhausen
Bretaud* - Maurice Buchenwald - Dora
Busto* Oca Mariano Buchenwald
Carricaburu - Julien Dachau (Allach) / Sachsenhausen
Chrisostome - Simone Ravensbruck /Neubranderburg
Courrèges* - Robert Dachau /
Daguerre - Jean Louis Freiburg-im-Breisgau / Gross Rosen
Darbouet* - Jean Dachau / Hersbruck
Delvaille* - Émile Auschwitz
Delvaille* - Léa Auschwitz
Donnez* - Jean Dachau / Hersbruck
Echeveste - Jean Antoine Postdam
Faget* - Jérôme Dachau
Faingold* - Gustave Auschwitz
Feuillade* - Jean Edouard Forteresse de Siegburg
Fily - Joseph Dachau
Fontales - Antoine Mauthausen
Galtier* - André Köln / Buchenwald
Garayo* - Angel Louis Sachsenhausen
Garayo - Eugène Buchenwald
Garcia Serrano* - Edouard Sachsenhausen
Gastesi - Ignace/Paul Sachsenhausen
Haramboure - Georges Buchenwald
Hondet - Jean-Gabriel Mauthausen / Dachau / Buchenwald
Humbert - Henri Buchenwald - Dora
Irigoyen - Jacques Sachsenhausen / Ravensbruck
Laclau - Jean - Louis Buchenwald
Lafitte* - Albert Buchenwald
Lafitte - Robert Sachsenhausen
Lafon - Jean Gerard Sachsenhausen
Lannepouquet* - Léon Dachau
Lassague* - Noël Sachsenhausen
Lecuona* - Buchenwald
Levy Bultinet Léon Auschwitz
Maiz - Georges Justin Miranda de Ebro
Mansan - Pierre Lansberg-Lech
Masiques - Mariano Buchenwald
Mendoza Bello Francisco Mauthausen
Michelena - Jean Buchenwald
Mir - Martin Buchenwald-Dora
Nieto - Eléodore dit Elie Sachsenhausen
Pastor - François Sachsenhausen
Peyrelongue - René Sachsenhausen
Peyresaubes* - Dominique Neue Bremm / Buchenwald
Riviere - Louis Sachsenhausen
Simon* - Paul Dachau
Testavin* - Dominique Dachau / Hersbruck
Valencia - Candido Mauthausen
Hondarribia
Albistur Sagarzazu Eduardo Bergen-Belsen
Aguilar Mendizabal Francisco Sachsenhausen / Buchenwald
Sagarzazu Agirre Clemente Fallersleben - Laagberg / Wöbbelin
Irun
Aguilar Olmo Elias Mauthausen
Aguirre Salaberria Jose Maria Mauthausen
Alzuri Larrechea Jose Buchenwald
Aranguren Arrizabalaga Segundo Mauthausen
Berbel Hita Antonio Buchenwald
Casal* Añorga José Mauthausen / Gusen
Dupain Muguruza Luis Buchenwald
García De Diego Pedro Freiburg - IM - Breisgau
García* Pérez Enrique Mauthausen / Gusen
Hazen - Juan Buchenwald
Huerta Otaegi edo Echeverria Santiago Buchenwald
Lecuona Recarte Carlos Neuengamme
Martiarena - José Neuengamme
Martínez* Eizaguirre Francisco Mauthausen / Gusen
Martínez - Félix Freiburg - IM - Breisgau
Michelena - Manuel Buchenwald
Michelena - Martín Buchenwald
Retegui* Etcheverria Vicente Buchenwald / Flossenbürg
Rodríguez García Francisco Mauthausen / Gusen
Zuazo Del Puerto Ramón Camp de Vernet
Zubizarreta* Lazcano Tomas Neuengamme / Bremen - Farge

*Muerto en campo de concentración

Algunos casos

Frantxia Halzuet Alzate

Nació en Bera el 29 de agosto de 1908 y murió el 12 de abril de 1945 en Neubrandenburg (Ravensbrück). Vivió en el caserío Bidegain Berri de Urruña que era el último refugio que la red Cométe utilizaba en Iparralde. El 15 de enero de 1943 fue detenida e internada en Ravensbrück donde murió. El viaje en tren desde el fuerte de Romainville lo realizó con la hendayesa Simone Chrisostome Vilalta. Junto a ellas estuvo la polaca Esther Zilberberg (alias Estoucha) que combatió en el frente de Irún.

Ramon Zuazo del Puerto

Nació en Irún el 8 de abril de 1917. Fue deportado a Dachau desde Vernet d’Ariège junto con otros 398 hombres en el “Tren fântome”. Consiguió evadirse.

Tomas Zubizarreta Lazcano

Nació en Zumaia el 15 de abril de 1907 y murió en el campo de Bergen-Belsen el 10 de febrero de 1945. Fue militante del Partido Comunista y pareja de Orosia Ordoki. Ambos fueron condenados a muerte. En 1938 huyó de Euskadi y luchó con la Resistencia Francesa en la II Guerra Mundial. En 1944 fue detenido y deportado a Neuengamme en primer lugar y luego a Bergen-Belsen.

Clemente Sagarzazu Agirre

Nació el 16 de enero de 1915 en Hondarribia. Durante la II guerra mundial regentó el “Bar du Fronton” de Ziburu donde se reunían refugiados y miembros de la red Cométe. Fue miembro de la red “Bordeaux Loupiac”. Estuvo en Compiégne, Neuengamme, Fallersleben y Wöbbelin donde fue liberado el 2 de mayo de 1945. Estuvo a punto de ser incinerado, pero el médico del campo al ver que estaba vivo hizo el cambio con otro preso que estaba muerto.

Victor Garcia-Serrano Retegui

Nació en Bera el 23 de agosto de 1916. Era primo del joven hendayés de 14 años Edouard Garcia-Serrano. Estuvo en Gurs y en 1944 fue deportado a Neuengamme donde trabajo como esclavo en Volkswagen y Edutsche Bau AG (constructora). Se cree que murió en Ravensburg pero no está confirmado.

Felipe Sansiñena Iribarren

Nació en Etxalar el 12 de octubre de 1904 y murió en el campo de Neuengamme el 28 de enero de 1945. Junto a otros 1500 presos estuvo trabajando como esclavo en el subcampo de Accumulatoren-Fabrik AG.

Henry (Dominique) Peyresaubes

Nació en Hendaya el 26 de febrero de 1897. Trabajador de SNCF y miembro de la red belga de información MARC. Participó en la resistencia donde consiguió el grado de subteniente. Tras una denuncia fue arrestado el 6 de mayo de 1943 y deportado a Buchenwald donde murió el 26 de octubre de 1943.

Delvaille Senar-emazteak

El matrimonio judío Delvaille regentaba el taller de confección de ropa Modern Tailor en Hendaya. El 17 de marzo de 1943 fueron detenidos en Hendaya con la colaboración de un agente de Hendaya por no llevar la estrella amarilla encima. Fueron deportados a Auschwitz y el 7 de diciembre de 1943 gaseados e incinerados.

Jose Maria Aguirre Salaberria

Nació en Markina en 1919 y llego a Irún con 3 años. Con 17 años, junto con su padre Doroteo Aguirre Astigarraga, ingresó en la compañía de artilleros vascos de Sant Feliu de Guixols. Estuvo 4 años en el campo de Mauthausen hasta la liberación del campo por los americanos. Murió en Palma de Mallorca el 6 de sep- tiembre de 2009.

Jose Rubio Delgado

Nació en A Coruña el 28 de abril de 1917. Fue destinado como carabinero a Bera en 1935. Luchó en Irún hasta la caída de la ciudad. Estuvo en el campo de Saint Cyprien hasta que por orden del Gobierno de Vichy fue deportado a Mauthausen y de allí a Dachau y Buchenwald. Murió el 3 de julio de 1992 en Gironella (Barcelona).

¿Cómo era la vida diaria en Mauthausen?

"Muy duro. Nos despertábamos a las 6 de la mañana y trabajábamos en la cantera hasta el mediodía. A veces cargábamos piedras en el Danubio a las barcas. Al levantarnos por las mañanas desayunábamos un poco de café, más que café era agua sucia ".< br> "A las 12 del mediodía nos daban la olla y trabajábamos hasta la noche. Entonces pasaban lista. Repartían un poco de café y 300 gramos de pan por persona. Nos acostábamos a las 10 de la noche. Dormíamos en el suelo y solo teníamos una manta para dos personas ".

Parte de la entrevista de Xavier Tornafoch a José Rubio en el número 66 de la revista "el VILATA".

Segundo Aranguren Arrizabalaga

Nació en Donostia el 2 de mayo de 1908 y estuvo vi- viendo en la calle Santiago de Irún. Fue bombero. El 21 de agosto de 1940 ingresó en el campo de Mathausen hasta que fue liberado el 15 de mayo de 1945.

Jérôme Faget

Nació en Hendaya el 30 de septiembre de 1883 y murió en Dachau en 1945 tras haber sido deportado por participar en la resistencia. Militó en la CGT y trabajó en la empresa ferroviaria de la que fue despedido por la huelga de 1920 siendo readmitido en 1936. Secretario del Partido Socialista, concejal y teniente de alcalde del ayuntamiento de Hendaya en distintas legislaturas y director de la Liga de Derechos Humanos.

Simone Chrisostome

Nació en el Hendaya el 10 de diciembre de 1923. Era mo- dista. El 2 de abril de 1943 fue detenida y deportada a Ravensbruck, realizando el viaje con Frantxia Halzuet. Falleció el 1 de enero de 2021. 

Fuentes

  • BOE Núm. 190 Viernes 9 de agosto de 2019.
  • Etat des déportés par Gérard Lafon.

Colaboradores